La Sociedad Boliviana de Matemática (SoBolMat), se fundó un 28 de noviembre de 1991, en la ciudad de Oruro.

Actividades:

  • Realización de Congresos Nacionales de Matemática, en diferentes regiones del país, con apoyo de las respectivas Carreras de Matemática y Departamentos de Matemática de varias universidades y con visos de internacionales. En dichos Congresos, han participado disertantes extranjeros. Uno de los más conocidos ha sido el Profesor Josep Oesterlé, docente de la Universidad de París y creador de la Conjetura ABC, la cual implica asintóticamente al gran Teorema de Fermat. El profesor Oesterlé, disertó el año 2002, durante nuestro IX Congreso, en la ciudad de Potosí.

Además de aquel ilustre expositor hemos tenido otros profesores de talla internacional; para mencionar algunos: Alfred Frölicher (Suiza), Juan Tirao (Argentina), César Carranza (Perú), Marco Calahorrano (Ecuador), Emilio Lluis (Expresidente de la Sociedad Matemática Mexicana), Ubiratan D’ambrosio (Brasil), Sebastián Xambó (España), Eugenio Garnica (México), Michael Carral (Francia), Juan Carlos Dalmasso (Expresidente de la Olimpiada Matemática Argentina), Christian Valqui (Perú), Manuel Castellet (España), Eduardo Piza (Costa Rica), Hugo Rickeboer (Argentina), Carlos Signoret (Expresidente de la Sociedad Matemática Mexicana), Julio Alcántara (Perú), Suely Druck (Expresidenta de la Sociedad  Brasilera de Matemática), José Prida (España), Alejandro Díaz Barriga (Expresidente de la Sociedad Matemática Mexicana), Djairo de Figueiredo (Brasil), Rolando Rebolledo (Chile), Marcelo Viana (Brasil), entre otros.

 

  • SoBolMat, ha canalizado el envió de algunos estudiantes de las Carreras de Matemática de Bolivia, a cursos de verano en la Universidad Fluminense y el IMPA, en Río de Janeiro. Como resultado de ello, varios de nuestros estudiantes han obtenido becas para realizar su postgrado en esas universidades.

 

  • SoBolMat ha logrado la firma de diversos convenios con: la Real Sociedad Española de Matemática, la Sociedad Matemática Mexicana, la Sociedad Brasilera de Matemática y la Sociedad Peruana de Matemática. Ello supone un intercambio de docentes en Congresos de Matemática.

 

  • Se han dictado varios cursos en la enseñanza de la Matemática, en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, con la participación de Alejandro Diaz Barriga (México) y Jaime Escalante (Bolivia).

 

  • Una tradición en los Congresos de la SoBolMat, ha sido otorgar un premio a los mejores estudiantes que estén culminando la licenciatura, en varias Carreras de Matemática del país.